José Ignacio Narváez

Nació en 1905 en Otavalo. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Diez de Agosto de su ciudad natal; los secundarios en el Normal Juan Montalvo, de Quito. En calidad de Preceptor Normalista, su labor docente, en varios lugares de la república, fue sobresaliente y fructuosa. Fue profesor del Normal Manuel J. Calle de Cuenca, del colegio Bolívar de Tulcán y, entre otros cargos docentes, Vicerrector del colegio Otavalo de su ciudad natal. 

Elemento prestigioso por su preparación, prestó sus servicios en Otavalo a la Liga Cultural José Vasconcelos, de alta recordación, en 1924, y a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura durante muchos años y como miembro del directorio en algunos períodos. Además prestó su servicio entusiasta a lmbabura como consejero y a su tierra nativa como concejal.

Fue compañero de estudios en el Instituto Normal Juan Montalvo de Víctor Alejandro Jaramillo y ambos alcanzaron el nivel sobresaliente para la obtención del título.

Entre algunos trabajos de investigación, cerca ya de su partida final, escribió la biografía del eminente pedagogo y hombre de letras, don Fernando Chaves Reyes. En esta obra, publicada bajo el auspicio de la Casa de la Cultura de Imbabura, José Ignacio Narváez da a conocer el esquema biográfico y la obra pedagógica y literaria del señor Chaves Reyes. “Es” -dice el biógrafo Narváez- “Fernando Chaves escritor que ha enriquecido la producción literaria, conquistando renombre no solo en los ámbitos de la nación sino en las esferas culturales de los paises de América”.

Este ilustre maestro otavaleño falleció en Quito el 12 de octubre de 1991.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.