La palabra Pawkar

Florecimiento, es el significado que tiene la palabra ‘Pawkar’ desde el punto de vista sagrado, así lo confirmó Shairy Quimbo. El objetivo de esta celebración que tradicionalmente se realiza en las comunidades del cantón, es para dar gracias a la tierra por el florecimiento de las plantas. Todos estos rituales en torno a estas fiestas, están acompañados por agua y flores.

Con la finalidad de fortalecer el significado del Pawkar, ayer se realizó un taller con los organizadores de las comunidades y representantes de las juntas parroquiales.

Shairy Quimbo fue uno de los asistentes y aseguró que no se puede decir desde cuándo empezó la celebración ya que el evento es ancestral, aunque mencionó que en el cantón ya son 25 años que se viene celebrando con eventos artísticos y deportivos.

Anteriormente esta celebración se enfocaba más en la tradición entre familias y vecinos, así lo mencionó Quimbo.

“Este es el tiempo del florecimiento, las plantas crecen, florecen, fructifican y envejecen así mismo nuestras vidas también”, añadió Shairy.

Además, hace una comparación y aseguró que los niños de entre 7 y 14 años también van floreciendo en sus vidas y formaciones.

Narcizo Conejo es parte de un colectivo, comentó que la iniciativa del taller nace luego de “ver con buenos ojos cómo diferentes comunidades se van sumando a esta celebración, pero que no hay cierta direccionalidad y compromiso de celebrarlo con valores o sentidos filosóficos”, aclaró.

Conejo también añadió que hay muchas personas que no tienen concepción de lo que es cultura, patrimonio y a veces para organizar los eventos lo asumen con responsabilidad, pero sin conocimientos.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. «El Pawkar, ¿cuál es su dirección ancestral?» elnorte.ec. 14 de febrero de 2020. Web. 17 de febrero de 2020.