Iniciar los trabajos de construcción de la plaza cultural en el sector de Los Portales, es lo que aspira la municipalidad de Otavalo para el 1 de abril de este año. Aunque el procesos de socialización ya empezó, la directora del Departamento de Ordenamiento Territorial y Planificación, Consuelo Pabón, confirmó que en estas reuniones se vinculará a toda la ciudadanía del cantón.

Sin embargo, la socialización se la hizo primero con los actores directos, es decir, moradores y propietarios de los locales ubicados en Los Portales.

La funcionaria mencionó que se encuentran en la etapa final de diseño del proyecto plaza cívica, que se ha venido trabajando desde el inicio de la actual administración.

Pabón indicó que junto a actores sociales han socializado el diseño y el concepto inicial. “Estamos en la carrera final del proyecto plaza cívica”, agregó.

Este proceso ha sido denominado como Plan de Regeneración Urbana, que consta de varios proyectos entre ellos está el patrimonial arquitectónico en Los Portales, que entró a un programa llamado socio patrimonio, y que tenía un financiamiento de 2 millones 800 mil dólares, de los cuales el 30 % es no reembolsable, Pabón señaló que esto está anclado y relacionado con la capacidad de endeudamiento que tiene el Municipio.

Otro de los proyectos son los muros anclados, que son para reforzar los muros posteriores que van hacia el río El Tejar, asimismo la Gallera y el Gabriela Mistral son parte de otros proyectos.

“En nuestra capacidad de endeudamiento, la mayor parte de nuestro presupuesto va asignado a proyectos de saneamiento, que son los que tienen prioridad”, añadió la directora de Planifi-cación.

Otro proyecto que forma parte del plan de recuperación y rehabilitación de este sector, es la plaza en sí, es decir, la plataforma, “es en eso lo que nos hemos puesto a trabajar con mayor afán, la misma que esperamos que sea uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad”, dijo Pabón.

Este espacio, donde hace tres años era utilizado por los comerciantes del mercado 24 de Mayo, va a representar el lugar donde se encuentren diferentes culturas y pensamientos, así lo detalló la funcionaria. “Una vez que recuperemos el patrimonio arquitectónico estará enriquecido con cafeterías, restaurantes y almacenes que vayan acorde con la plaza”.

La funcionaria también manifestó que esperan tener lista la plaza en octubre para una de las fiestas más importantes del cantón. Luego de esto se prevé recuperar el entorno.

Actualmente la plaza cuenta con una inversión de 1 millón 300 mil dólares. El lugar estará enriquecido con algunas simbologías culturales.

Durante los procesos de socialización nació la idea de un ciudadano de contar en la plaza con un calendario agrícola lunar, que era utilizado por los agricultores.

Pabón confirmó que este elemento lo tendrán plasmado en la plaza, además del territorio con sus respectivas parroquias, la misma que tendrá actividad de información para los turistas y ciudadanos.

Hace una semana la funcionaria solicitó a la directiva de Los Portales ser recibida para iniciar con la socialización.

“Obviamente el proyecto trasciende los límites del barrio, de la ciudad, es algo que va mucho más allá”, señaló.

Además, Pabón precisó que ayer en la tarde tendría una reunión con todo el equipo municipal para definir el proyecto y sobre todo analizar la participación de cada una de las direcciones.

De mayo a diciembre, según la arquitecta, ha tenido la oportunidad de recibir a ciudadanos que han acompañando el proceso del proyecto. A inicios de este mes los arrendatarios de los locales en Los Portales fueron notificados con la terminación del contrato para que desocupen el espacio. Hasta finales de este mes los locales deben estar desalojados. Ellos habían manifestado que tenían muy poco tiempo.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. “Municipio aspira tener lista la plaza en octubre”. elnorte.ec. 19 de febrero de 2020. Web. 20 de febrero de 2020.

Categorías: Ciudad