Huahua” así se denomina el documental ficcionado de creadores ecuatorianos que está dando la vuelta al mundo. Sus creadores con identidad kichwa, oriundos de Otavalo y Cotacachi, buscan mostrar la fusión de la familia indígena con la extranjera.

Básicamente se centra en la historia de José Espinosa y su pareja Citlalli Andrango, que tiene padre cotacacheño y madre mexicana.

José es el director de la película y Citlalli la productora, los dos una vez se preguntaron dónde criarían a su hijo si lo llegasen a tener: en la ciudad o en la comunidad.

José se identifica como kichwa urbano porque nació en la ciudad. La idea para ejecutar el proyecto nació en 2012 y se trabajó con el guion hasta 2014.

En 2015 lograron ganar unos fondos concursables del Estado, al principio habían pensado en hacer solo un cortometraje, pero luego de realizar un proceso de investigación se dieron cuenta que tenían mucha información y se arriesgaron en hacer este largometraje que dura unos 70 minutos.

Localidades. La película se rodó o se filmó en tres espacios: Quito, Otavalo y Cotacachi.

En este trabajo se proyectan las nuevas realidades que han adoptado los kichwas, José contó que en el documental se muestra a un grupo de música de jóvenes kichwas urbanos que hacen una investigación de la recuperación de la música tradicional, pero no hablan kichwa.

De la misma forma hay otro grupo de jóvenes de una comunidad que cantan reguetón pero en kichwa, “la idea es preguntarse cuál de los dos grupos son más kichwas”, dijo José.

Por la migración, mencionó que los otavaleños tienen una nueva realidad que es unirse con extranjeras.

Objetivo. El equipo de este proyecto tenía la misión solo de mostrar el documental en el festival de La Orquídea en Cuenca y en Quito. En esta primera ciudad ganaron un premio en la categoría de Película Ecuatoriana.

El primer día de la presentación en estas dos ciudades tuvieron las salas llenas. Al ser una película de la localidad debió estrenarse en el cantón, pero José aseguró que no tuvieron el apoyo por parte de las autoridades, pero en este año esperan recibirlo de la nueva autoridad cantonal.

El documental se ha mostrado en varios países como en Cuba, Brasil, México, Canadá, Colombia, Chile, Italia y Estados Unidos.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. “Huahua”, una película que tiene raíces imbabureñas». elnorte.ec. 20 de octubre de 2019. Web. 22 de octubre de 2019.

Categorías: Cultura