Desde las 06:00 este sábado, el nuevo Mercado de Animales de Otavalo, ubicado en el sector de Quinchuquí,  abrió las puertas para dar cabida a cientos de comerciantes, tanto de animales como de ropa y artesanías, que por ser el primer día en ocupar estas instalaciones, tuvieron problemas para ubicarse en los diferentes espacios. En las afueras del mercado también se pudo observar a varios vendedores de animales, que no se les permitió ingresar por no tener las guías y los aretes respectivos otorgados por Agrocalidad. Esta feria de Otavalo se realiza todos los días sábados.

Al ingresar al mercado se ubicó el área que corresponde al ganado, en donde se comercializa vacas, toros y terneros, sus propietarios buscan a los clientes ofreciéndoles precios de acuerdo a las condiciones del animal. Más adelante esta el área de chanchos y borregos, se los vende como crías y adultos, los negociantes y compradores regatean los precios. Luis Rivera, negociante comprador, dice que cuando existe escasez de estos animales, se exageran en el valor y no representa ganancias.

En otro de los espacios se encuentra los animales pequeños como gallinas, cuyes, conejos y pollos en cría, acá se encuentra vendedores de distintas partes de la provincia y fuera de ella.  Gloria Gallardo, quien comercializa gallinas coloradas y viene desde Cayambe, cuenta que las ventas han estado bajas por ser el primer día y pide a las autoridades que realicen una mayor promoción para que la gente acuda a este nuevo mercado.

Continuando con el recorrido en la parte alta del mercado se encuentran dos áreas destinadas a la venta de ropa y artesanías, en el lugar los más de 500 vendedores, la mayoría colocaron sus productos en el suelo, otros instalaron sus propias mesas para exhibir sus artesanías. “Hemos tenido problemas con el número de puesto que nos dieron en el sorteo, a último momento quieren cambiarnos a otro lugar, por lo que no estamos de acuerdo, deben respetar lo que se decidió en la entrega de los puestos”, afirmó Luis Oyagata, vicepresidente de la Asociación de Artesanos de Quinchuquí. 

Al respecto, Daniel de la Cruz, coordinador de mercados del cantón, dijo que este inconveniente se esperaba por la ubicación a más de 500 comerciantes de ropa, comida y artesanías. “Con lo que respecta a los ganaderos y demás vendedores no habido ningún problema, esperamos que con el transcurrir de las semanas, se vaya organizando con los puestos otorgados a las diferentes asociaciones y se pueda desarrollar con toda normalidad las venta en estas nuevas instalaciones”, aseguró.

El funcionario resaltó que en las próximas semanas de feria, no se va a permitir ningún tipo de ventas en los exteriores del mercado. “Para eso se ha venido coordinando tanto con el Comisario y el Comandante de la Policía Municipal, con el fin de que este tipo de inconvenientes no se susciten en este lugar”


Fuente: “Feria de Animales de Otavalo abrió sus puertas”. lahora.com.ec. 25 de noviembre de 2018. Web. 5 de febrero de 2020.

Categorías: Ciudad