Ilumán. El Museo del Sombrero

El Museo del Sombrero en la parroquia San Juan de Ilumán ya es una realidad. La historia, modelos, textura y más, son parte de esta iniciativa que impulsa la Asociación de Sombrereros que se creó en la parroquia, informó el portal EL NORTE. Rómulo Encalada, impulsor de la iniciativa y presidente de la organización, cree que la propuesta dinamizará la economía del sector. La idea de crear este espacio nació desde el Movimiento de Líderes y Lideresas. Esta organización trabaja desde hace más de 13 años con el objetivo de impulsar los emprendimientos productivos en el país.

Seis jóvenes de la localidad se encargarán de recibir a los turistas que visiten el museo. Otro grupo hará la presentación de danza y dos mujeres realizarán el protocolo, vistiendo ropa propia del sector.

En el lugar se podrá observar una evolución del sombrero otavaleño desde 1940 hasta la actualidad. “Nuestra parroquia debe ser designada como la ‘capital del sombrero’, porque aquí se elaboran todos los modelos que se utilizan en el país”, indica Encalada.

“Hay una variedad y diferencias entre el sombrero que utiliza el pueblo Kichwa Otavalo, con el pueblo Kayambi, Caranqui y Natabuela. Todos esos detalles se encuentran en ese lugar”, comentó Miguel Maigua, artesano de la localidad.

El museo se complementa con la presentación de un artesano que mostrará a los visitantes cómo se tejen los tapices en un telar de madera. Por último, un yachak explicará sobre la medicina tradicional, típica de la parroquia.

Los primeros sombreros fueron confeccionados con pieles de animales para protegerse del frío, sobre todo en las latitudes del norte. Según Encalada anteriormente el sombrero se realizaba de la lana de oveja, de la piel del conejo y del cuero del cuy, señaló el portal.


Fuente: «El Museo del Sombrero en la parroquia San Juan de Ilumán ya es una realidad». EL NORTE. 22 de noviembre, 2018. Web. 28 de diciembre, 2018.