El palo encebado, tortas, trompo, halada de cuerda, caballito de totora, chasqui, rayuela, rajada de leña, ensacados, maíz quemado, cometas, huevo con cuchara, ollas encantadas, baile del tomate, entre otros son los juegos que se muestran en distintos escenarios del cantón Otavalo, en Imbabura, en el marco del desarrollo de los VIII Juegos Ancestrales 2018 que se iniciaron el pasado viernes y culminan hoy.

Mario Conejo Cotacachi, coordinador del evento, mencionó que esta no es una competencia, sino más bien una forma de intercambiar la variedad de juegos entre los diferentes pueblos. “Nosotros estamos impulsando que los juegos se deben practicar entre todos, con la finalidad de aprender y enseñar las costumbres a otros pueblos. Con esto también pretendemos que los jóvenes, dejen a un lado, por un momento, la tecnología y aprendan a distraerse con lo que nos enseñaron nuestros antepasados”.

FOTO: © 2018 Diario LA HORA

Por su parte, José Tenesaca, coordinador Regional de los Indígenas de la Sierra Centro Sur, manifestó que a través de estas actividades se quiere fortalecer lo que es la parte autóctona y tradicional que los jóvenes están perdiendo”, afirmó.

De esta actividad tradicional participan cerca de 200 deportistas de 13 pueblos indígenas de la Sierra, quienes muestran sus destrezas deportivas en 19 juegos tradicionales, autóctonos y populares; más el ‘fulbito’ y ecuavoley. 

Esta programación única permitió reunir a los pueblos indígenas de la Sierra como: Chibuleo, Kañari, Karanki, Kisapincha, Kitu Kara, Natabuela, Otavalo, Awa, Puruwá, karanki y Cayambe, entre otros.

Luis Coronado, quien llegó hasta Peguche a observar la participación de su nieto, dijo que es importante que se continúe con estos juegos que marcaron a varias generaciones. “Son juegos inofensivos y muy atractivos, que les permite a los menores mantenerse activos, estrechar lazos de amistad y convivir con otros niños”. 

Esta cita de carácter nacional culmina hoy en el Parque Acuático de la comunidad de Araque en San Pablo de Lago.  

Posteriormente, con fecha del 16 al 18 de noviembre serán los juegos del pueblo Montubio.  Del 23 al 25 de noviembre comenzarán los del pueblo Afroecuatoriano y desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán los del pueblo Cholo.


Fuente: “Juegos ancestrales se muestran en Otavalo”. Diario LA HORA, 11 de noviembre de 2018. lahora.com.ec. Web. 5 de mayo de 2020.

Categorías: Cultura