Ohtani Shohei, nacido el 5 de julio de 1994, es un bateador designado y lanzador profesional japonés de béisbol que juega para los Dodgers de Los Ángeles de la Major League Baseball (MLB). Apodado “Shotime”, jugó anteriormente en la MLB con los Angelinos de Los Ángeles y en la Nippon Professional Baseball (NPB) con los Hokkaido Nippon-Ham Fighters. Gracias a sus destacadas contribuciones como bateador y lanzador, una rareza como jugador multifacético, las mejores temporadas de Ohtani se han considerado entre las mejores de la historia del béisbol, y algunos las comparan favorablemente con los inicios de la carrera de Babe Ruth.
Considerado desde el principio como un jugador de élite con dos habilidades, Ohtani fue la primera selección de los Fighters en el sorteo de la NPB de 2012. Jugó para los Fighters de 2013 a 2017 como lanzador y jardinero, y ganó la Serie de Japón de 2016 con ellos. Los Fighters enviaron a Ohtani a la MLB después de la temporada 2017, y firmó con los Angels, donde pronto ganó el Premio al Novato del Año de la Liga Americana en 2018.
Tras una temporada 2019 y 2020 plagada de lesiones, Ohtani conectó 46 jonrones y ponchó a 156 bateadores, camino a ganar su primer Premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en 2021. Esta temporada, sin precedentes en estadísticas, le valió el Premio al Logro Histórico del Comisionado. En 2022, se convirtió en el primer jugador de la era moderna en clasificarse para las tablas de bateo y pitcheo en una misma temporada, terminando tercero en la Liga Americana con 219 ponches.

Ohtani ganó su segundo MVP de la Liga Americana en 2023, liderando la liga con 44 jonrones y registrando 10 victorias como lanzador. Fue el primer jugador en ganar múltiples MVP por decisión unánime y el primer jugador nacido en Japón en ganar un título de jonrones de la liga. Tras la temporada 2023, Ohtani firmó un contrato de 10 años por 700 millones de dólares con los Dodgers, el contrato más cuantioso en la historia del deporte profesional en ese momento. Incapaz de lanzar en 2024 mientras se recuperaba de una segunda lesión de codo, Ohtani jugó como bateador designado para los Dodgers. Se convirtió en el primer jugador en la historia de la MLB en registrar 50 jonrones y 50 bases robadas en una temporada y fue nombrado por unanimidad el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2024. Ganó la Serie Mundial de 2024 en su primera aparición en la postemporada de la MLB.
Internacionalmente, Ohtani representa a Japón. En el Clásico Mundial de Béisbol de 2023, ganó el premio al Jugador Más Valioso del torneo tras la victoria de Japón sobre Estados Unidos. La final de 2023 fue uno de los juegos de béisbol más vistos de la historia, que culminó con Ohtani ponchando a su compañero de equipo de los Angels y capitán de EE. UU., Mike Trout, en conteo completo, asegurando una victoria por 3-2 y el tercer título de Japón.
_________
Fuente: Secatore, Dan y Joiner Bryan. “Shohei Ohtani Is The Greatest Baseball Player Of All Time”. overthemosnster.com. SB Nation, 24 de marzo de 023. Web. 17 de mayo de 2025. Foto © 2025 Los Angeles Dodgers.