Felipe Males Lema, joven kichwa Otavalo que se desempeña como director de relacionamiento interinstitucional y cooperación internacional en la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, está a escasas horas de pasar a la historia como el primer indígena en graduarse de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, establecimiento académico conocido como la “mejor universidad de Asia“.

“Este es un importante logro para el país. Sobre todo para nuestros pueblos y nacionalidades. Ser el primer indígena en graduarme en la mejor universidad de Asia, es la muestra que otras personas también pueden hacer realidad sus sueños. Tengo un mensaje muy profundo para decirles en ese sentido. Cualquier meta es posible, siempre y cuando haya perseverancia”, manifestó el estudiante ecuatoriano, que al momento espera la hora cero de manera presencial en Singapur.

¿Por qué Singapur?
Felipe sintió atracción de manera inmediata desde que oyó hablar por primera vez de aquella nación asiática. Su enorme progreso, sin ser un país rico en recursos, lo conquistó.

”Este país invierte aproximadamente el 20% del PIB en educación. Nosotros constitucionalmente deberíamos tener en Ecuador el 6% de inversión en educación, pero en la realidad estamos bordeando el 4%. Singapur tiene 5 veces más que nosotros para una menor población, lo que ha permitido que sus estudiantes sobresalgan en todo tipo de áreas. Su matriz productiva está basada en el conocimiento. Hay una frase muy reconocida acá: ´Invertimos en el único potencial que tenemos, que es la mente de nuestros ciudadanos´”, comentó Males, exaltando que el éxito de este pueblo está en la educación y en su gobierno transparente.

El evento de incorporación será este jueves 21 de julio a las 14:00 horas de Singapur, 01:00 de la mañana en Ecuador.

Felipe anticipó que portará con orgullo su vestimenta típica de kichwa otavaleño cuando le entreguen su diploma, su capa y su birrete, tradicionales en estas ceremonias.


Fuente: «Kichwa otavaleño será el primer indígena en graduarse de la mejor universidad de Asia». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 20 de julio de 2022. Web. 21 de julio de 2022.

Categorías: Ciudad