Con la finalidad de reactivar la economía y el turismo del cantón, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, en articulación con los comités organizadores de varios Pawkar Raymi, además de empresas privadas locales, hicieron el lanzamiento oficial de la agenda turística “Otavalo Florece 2022”, mediante una rueda de prensa.

“Nuestro cantón que es netamente turístico, vuelve a abrir sus puertas a los turistas locales, nacionales e internacionales. Nuestro objetivo con esta alianza público privada es crear una de las agendas más grandes del norte del país, a nivel turístico”, comentó Marcelo Lema, director de desarrollo económico de la municipalidad.

Este proyecto se da en el contexto de las festividades de carnaval, como una propuesta de entretenimiento sano para la colectividad, que en las mencionadas fechas, busca opciones para distenderse. Es así que se ha considerado una serie de eventos atractivos que iniciarán el 19 de febrero y culminarán el 5 de marzo.

Entre las propuestas figuran las celebraciones del Pawkar Raymi en distintas localidades rurales del cantón, como es el caso de Agato.

“Como Pawkar Raymi Agato tenemos una agenda amplia, con un objetivo importante que consiste en la reivindicación de nuestros saberes ancestrales y colectivos. Para nosotros no será solamente el deporte o el tema musical, sino también nuestras costumbres, con un reconocimiento a los más antiguos de la comunidad”, manifestó Amaru Chimba, presidente del Pawkar Agato.

Como parte de las diferentes programaciones, se contará con actividades deportivas, artísticas, culturales y rituales. Por ejemplo, la Empresa Pawkar Producciones tiene planificado efectuar una expo feria, a la que han denominado “Florecimiento 2022”, además de otros eventos como un concierto con el artista colombiano Alzate, a desarrollarse el 19 de febrero en el Estadio Municipal de Carabuela.

Por su parte, Radio Ilumán, que también participa de esta agenda turística colectiva, invitó a la ciudadanía al concierto de la agrupación mexicana Bronco, el cual se llevará a cabo el 5 de marzo con motivo de su aniversario número 22.

Cabe señalar que las restantes entidades adscritas a esta iniciativa municipal también expusieron sus respectivas programaciones, para lo cual invitaron a seguir sus redes sociales para conocer los pormenores de las mismas.


Fuente: «‘Otavalo Florece 2022’ una propuesta para el carnaval». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 13 de febrero de 2022. Web. 14 de febrero de 2022.

Categorías: Cultura