Los músicos Maldi y Segundo Gramal, Sayri Cotacachi y Dave West volverán a actuar juntos el próximo domingo. El esperado reencuentro de los creadores del proyecto Jailli (Éxtasis) será en el marco de la tercera edición de la Expo Cultura, Artesanía y Moda 2019. La cita se desarrollará en Otavalo, a las 10:00. Han pasado 22 años de esa aventura, comenta Maldi Gramal, fundador e integrante del grupo Winyapa.

De alguna manera buscaron explorar y llegar a cierto nivel en referencia a la música. El regreso a la escena musical de Jailli coincide con el retorno al país de los comerciantes y músicos kichwas de Otavalo, que se hallan en diferentes partes del mundo. Los hermanos Gramal y Cotacachi residen en Europa. Este último integra Charijayac; todos coinciden en que hay que venir a hacer comunión con la Pacha Mama (Madre Tierra), la familia y amigos.

Los cuatro artistas, en 1997, se reunieron y grabaron el primer disco titulado Cuatro Direcciones. Su nombre es en alusión a las particularidades que cada de los interpretes posee, lo que permitió enriquecer la producción musical. Gramal recuerda que el proyecto se concretó luego de cuatro años de espera. El disco tiene 13 canciones, cuyas letras son autorías individuales de los músicos, en las que fusionaron ritmos andinos con modernos, como blues, reggae, pop y española.

Fue el primer trabajo musical en ese estilo, asegura Gramal. Uno de los tema más conocidos es el Dulce XXX, de autoría de West. Gramal asegura que era la primera ocasión en que se interpretaba un sanjuanito con una guitarra eléctrica. “El disco dentro de propuesta artística de Imbabura es uno de los más emblemáticos y referentes en los últimos años”. Un año después, Jailli produjo otro disco al que titularon Filtro de Sueños. Sin embargo, los músicos recuerdan que solo ofrecieron dos conciertos en Otavalo. No había posibilidad de armar proyecto de grupo, hacer giras y promocionar un disco.

Para Sayri Cotacachi lo importante es que consiguieron varias pinceladas bien logradas. Incluso, por eso es una propuesta que ha cautivado a las nuevas generaciones. En el concierto de reecuentro ofrecerán una recopilación de los dos producciones. Entre tanto, los artistas realizan actividades con sus propios conjuntos. Charijayac, con 35 años de trayectoria, por ejemplo se presentará el 16 de marzo en Otavalo. Mientras que, al día siguiente cantarán en Zumbahua, en Cotopaxi los temas de su último disco Vuelve Visionario.

Para Winiaypia, que tiene 27 años en los escenarios, también es tiempo de reecuentro. El 2 de marzo actuarán en la Noche Internacional del Pawkar Peguche. En Expo Cultura – Artesanía y Moda, que se desarrollará en la Plaza de Ponchos, alternarán agrupaciones locales como Gorrioncitos, Villamauta y Runa Style. En este acto, 15 productos locales mostrarán sus últimas creaciones del vestuario tradicional indígena.


Fuente: Rosales, José Luis. “La música del proyecto Jailli volverá a sonar en Otavalo”. 1 de marzo de 2019. Web. 20 de septiembre de 2019.

Categorías: Cultura