Transplante de el Lechero

Mejorar el entorno y crear un espacio acorde con el valor histórico de El Lechero, era la propuesta que manejaba la administración municipal en julio de 2019. Sin embargo, este legendario árbol se desplomó luego de un fuerte viento que se registró la mañana del jueves en la comunidad de Pucará Alto. El presidente del GAD Parroquial de Eugenio Espejo, Mariano Burga, mencionó que se está organizando una reunión para tomar acciones ante este lamentable hecho.

Festividades. José Quimbo, concejal de Otavalo, mencionó que este árbol estaba compuesto sobre una colina en la cresta de la montaña que tiene una vista panorámica de 360 grados.

El árbol acogió a niños que no pudieron recibir ningún sacramento religioso, por eso las familias llegaban a enterrarlos en el sitio. Según Quimbo los niños fueron enterrados con vista hacia el Imbabura y las niñas con dirección a la mama Cotacachi.

“Son áreas en las cuales se ha plasmado la historia de esos pueblos precolombinos hasta llegar a la época actual”. El concejal contó que además, está considerado dentro de los circuitos de lugares sagrados y rituales para la recreación y afianzamiento de la filosofía andina.

En las festividades del pueblo andino como el Wakcha Karay los indígenas e-ran parte de ritos ancestrales que realizaban los ancianos de la comunidad en época de sequía y en honor a los ‘niños limbo’ o Awka Wawa que están sepultados en los alrededores del Lechero.

Importancia. Para el concejal Quimbo El Lechero es sinónimo de frondosidad y de permanencia, “por algo ha estado erguido durante siete u ocho generaciones, pero el lugar viene del complejo del mundo andino”.

Sin embargo, como acción estratégica, autoridades del Gobierno Parroquial de Eugenio Espejo, Municipio de Otavalo y comuneros de Pucará Alto, sembraron los troncos de El Lechero en lugares estratégicos de la parroquia.

Asimismo cierta parte de este árbol fue trasladada a los laboratorios de la Universidad Técnica del Norte donde se realizarán algunos estudios.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. «Trasplantaron parte del árbol en Eugenio Espejo». elnorte.ec. 18 de enero de 2020. Web. 25 de enero de 2020.