La noticia comenzó a circular en las redes sociales desde el mediodía de este jueves 16 de enero de 2020. Los fuertes vientos provocaron la caída del histórico árbol conocido como El Lechero y que es un icono de la comunidad de Pucará Alto, en el sur del cantón. “Otavalo está de Luto” indicó en un tuit la Municipalidad del cantón del Valle del Amanecer. En las imágenes se puede observar las ramas caídas del árbol y maquinaria pesada trabajando en el retiro de las mismas. 

Mariano Burga, presidente del GAD parroquial de Eugenio Espejo, indicó que es lamentable lo que ha ocurrido pero todavía quedan las raíces por lo que esperan el apoyo de las autoridades. Burga invitó a los miembros de las comunidades a que no se desanimen. “Tenemos aparte de El Lechero otros sitios emblemáticos y turísticos”.

José Velásquez, presidente de la comunidad de Pucará Alto, indicó que lo acontecido alrededor de El Lechero ya tiene sus antecedentes. “Este árbol ha recibido agresiones desde años atrás, le han quemado a su tronco debilitándolo con el paso del tiempo, de ahí el viento hizo lo suyo derrumbando el árbol”, dijo Velásquez.

“Recuperamos una parte de El Lechero y otra parte será transplantado en Curitola, otro lugar sagrado de Pucará para tener el mismo árbol en línea recta”, agregó.

Según las versiones orales de los habitantes de la zona el árbol podría tener 800 años de existencia, sin embargo los troncos serán analizados por estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) para determinan científicamente la edad del legendario árbol otavaleño.

El representante del Gad Parroquial manifestó que ayer tuvieron la visita del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), del Ministerio de Agricultura y del Municipio.


Fuente: “Legendario Lechero de Otavalo se cayó por los fuertes vientos”. elnorte.ec. 16 de enero de 2020. Web. 16 de enero de 2020.

Categorías: Ciudad