Una celebración ancestral

Aunque nada detiene la celebración del Inti Raymi, ni la pandemia y peor aún el paro nacional que se ha estado viviendo, esta ceremonia ancestral es muy importante para la comunidad indígena, no solo de Ecuador sino de otros países como Perú, Bolivia y Chile.

Bailar en un círculo mientras se canta y se tocan instrumentos tradicionales es lo que se ha visto en medio de las manifestaciones, específicamente en Quito y una parte en Imbabura. Recientemente el 21 de junio se celebró el Solsticio de Verano, que también es parte del Inti Raymi.

José Echeverría, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, UTN, explica que el 21 es la culminación del ciclo agrícola que fue un referente temporal para la época, es decir, “los solsticios equinoccios eran referentes para organizar el tiempo”.

El Inti Raymi es el festejo del sol, de acuerdo al docente es un nombre popularizado con la conquista incaica, que se solía llamar Aucay Cuzqui Inti Raymi, “acá probablemente el nombre propio era Hatun Puncha (la fiesta grande), pero con la llegada de los españoles le pusieron un término cristiano que es San Juan. Antes de los incas ya había una veneración al sol que era el Dios mayor visible y en cada etapa del crecimiento del maíz había una fiesta”.

“Con el Inti Raymi se implora a los dioses andinos para que la cosecha sea exitosa y al mismo tiempo se agradece a la pachamama”. Sin embargo, lo que más llama la atención, según el investigador es la pelea ritual o batalla, que se da normalmente en Cotacachi.

En la actualidad hay cambios, José Echeverría señala que ya no hay la visita que hacían las cuadrillas de bailarines a las casas que estaban en el mismo campo, ahora hay más concentración en los parques y plazas. “Ya se folclorizó”. En la vestimenta también se ven cambios.

“Originalmente era un remedo a los españoles, el pantalón era el famoso bombacho y cubrirse la cara con caretas de malla, pero ahora se disfrazan de cualquier cosa, incluso no se disfrazan y bailan con su vestimenta que usan a diario”.


Fuente: «Inti Raymi: Una celebración ancestral que ha tenido cambios». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 24 de junio de 2022. Web. 20 de agosto de 2022.