Vestimenta de la mujer otavaleña

Los atuendos que utilizan las mujeres otavaleñas son muy hermosos y llamativos que han hecho que sean muy conocidos por su belleza.

CAMISA. Es una prenda de color blanco que llega hasta los tobillos cuyo pecho y mangas son bordados con hilos multicolores que representan las flores y plantas de nuestra madre naturalez, sirven como blusa y enagua.

ANACO BLANCO. Mantas rectangulares de algodón en cuyos bordes tienen bordados de colores, se los envuelve alrededor de la cintura el cual refleja el aspecto sagrado de la mujer.

ANACO NEGRO. Pieza rectangular que va sobre la manta blanca con bordados de colores.

MAMA CHUMBI. Faja grande, elaborada con el alma de cabuya y lana roja que simboliza la fuerza, tiene 12 cm. de ancho y 1,50 mts. de largo, los bordes suelen ir con un adorno de color verde presentando así una combinación llamativa.

GUAGUA CHUMBI. Su ancho es de 5 cm. por 3 mtrs. de largo, tiene hermosas figuras de uno o varios colores se los fabrica en telares horizontales que da seis o siete vueltas sobre el mama chumbi dando una forma femenina al cuerpo.

CINTA. Su ancho es de 2cm. por 1metro de largo tiene hermosas figuras de muchos colores , con la cual se envuelve el cabello.

FACHALINA. Paño blanco o negro de dos varas de largo que va sobre la camisa sostenida en la parte superior mediante un nudo o con prendedores de cobre o plata. Tiene 2 formas de ponérselos
a)Sujetado al pecho significa que es una mujer casada y demuestra elegancia.
b)Sujetado al hombro significa que es una mujer soltera y para realizar las tareas con facilidad y comodidad.

HUMA WATARINA. Es una prenda de lana de color negro con franjas blancas el cual representa el equilibrio, la dualidad, es decir el “par” hombre-mujer. De igual forma protege del sol y del frío, se envuelve en la cabeza a manera de turbante.

Otra manera de ponérselo también es en forma de pirámide esto es para protegerse del sol cuando van a cosechar los frutos de la tierra o trabajo en la misma.

REBOSO. Es una manta que puede ser de cualquier color lo utilizan para cargar en su espalda a las wawas, las compras del mercado y otros. Sirve para protegerse del frío o también como símbolo de elegancia, por lo general lo utilizan las mujeres casadas.

ALPARGATES. Son elaborados a base de hilo y cabuya, las mujeres siempre utilizan los colores obscuros como el negro o azul marín, ayuda a proteger los pies.

GUALCAS. Son mullos dorados que se lo coloca alrededor del cuello en numerosas sartas adornados con corales o mullos finos, demuestran el maíz y la riqueza de nuestra tierra.

OREJERAS. Son semejantes que las gualdas, realizadas por tres sartas de mullos y cuentas, los extremos se unen en un nudo el mismo que se sujeta con un cordón en forma de círculo, lleva moneda de plata antigua o crucifijo; se sujeta sobre el pabellón de la oreja y se cuelgan hasta los hombros, se los utiliza para ocasiones especiales o fiestas.

MANILLA. Por lo general son mullos de color rojo o corales finos que se los ponen en las muñecas, permite que las mujeres tengan fuerzas en sus manos para poder trabajar en la tierra. CINTA.- Es un fajilla que sirve para agarrar el cabello de las mujeres, antiguamente solo utilizaban las mujeres de alta posición económica pero en la actualidad utilizan las mujeres de toda posición social.

ANILLO. Son de bronce, antiguamente las mujeres lo llevaban puestos en todos los dedos de la mano con el pasar del tiempo ya no es tan común.

SOMBRERO. Se implantó con la llegada de los españoles, son de paño y color blanco lo utilizan solamente en ocasiones importantes.


Fuente: «Otavalo, Valle del Amanecer». pruebawebuniandes.weebly.com. Web. 28 de diciembre de 2020.