Con la finalidad de reactivar el turismo y la economía del cantón Otavalo, la Municipalidad ha implementado varios eventos para este último trimestre del año 2021. En este contexto, uno de los más atrayentes y originales será el “Campeonato Nacional de la Fritada”.

Como es de dominio popular, la fritada es uno de los platillos de mayor tradición en territorio ecuatoriano, de manera especial en la región sierra. Su ingredientes primordial es la carne de cerdo, a la cual dependiendo de la zona, la acompañan con tortillas de papa, mote, choclo mote, tostado, habas, queso, embutidos, choclos, y un ají, entre otros tantos alimentos de la gastronomía nacional.

Según informó la directora de turismo del cabildo, Ana Vela, el programa se efectuará el próximo 5 de diciembre en las instalaciones del Estadio Municipal de Carabuela, ubicado en la comunidad del mismo nombre.

“Nuestro gran evento pretende contar con la participación de representantes de cada una de las 24 provincias del país, a los cuales estamos invitando. Es así que como Dirección de Desarrollo Económico estamos haciendo un esfuerzo para inscribir al mayor número de concursantes”, comentó.

Como ya se citó, de acuerdo a la zona geográfica del Ecuador, la fritada suele ser elaborada de distintas maneras y con diversidad de acompañantes, y esa precisamente es la intención de los organizadores, brindar alternativas varias a los ciudadanos que se den cita a presenciar este magno evento, al tiempo que degustan los exquisitos platillos.

“Queremos tener variedad, para que la gente que nos visita pueda escoger y ayudarnos a determinar cuál es la mejor fritada del Ecuador”, agregó Vela.

Es importante indicar que la Dirección Zonal 1 de Turismo, a través de su principal, Christian Garzón, se unió a esta iniciativa, a la cual apoyarán para que se desarrolle dentro de lo planificado. “La Dirección Zonal 1 felicitó la iniciativa y comprometió todo el apoyo técnico para impulsar la reactivación turística que beneficie a la provincia de Imbabura en su conjunto”, manifestó Garzón.

Acerca del evento, el Municipio estará dando mayores detalles conforme pasan los días, a fin de que las personas interesadas en acudir y participar del mismo, puedan conocer los pormenores.


Fuente: «Alistan Campeonato Nacional de la Fritada en Otavalo». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 18 de octubre de 2021. Web. 19 de octubre de 2021.

Categorías: Festival