Más allá del número de conectados durante la reunión virtual al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Juan F. Ruales, reconocido personaje otavaleño, estuvo de por medio el sentimiento y las frases de quienes destacaron de él, su raigambre, talentos, conocimientos, experiencias, pero por sobre todo su compromiso social con las nobles causas de la gente.

Hace un año, la Covid 19 afectó la salud del querido personaje otavaleño, a tal punto que le costó la vida. Juan F. Ruales nos dijo adiós cuando en su carpeta todavía quedaban planes y proyectos, principalmente culturales, que en su momento habrá que capitalizarlos en realidades, como un homenaje a quien entregó mucho, pero cuya deuda no ha sido saldada como él hubiese querido.

Aunque en el mencionado evento del pasado lunes se resaltó la potencialidad de Juan F. Ruales, no se mencionó que la página “Pido la Palabra”, generada a través de la Escuela de Pensamiento Social es parte de diario EL NORTE, medio en el que el escritor otavaleño colaboró durante tantos años.

Juan F. Ruales, tenía una pluma crítica, pero orientadora; comprometida, pero no sometida; vivencial, pero no oportunista ni deshonesta. En uno de sus últimos e interesantes artículos remitidos a EL NORTE, como premonición de su partida en plena pandemia, escribió: “Esto me ha hecho pensar en la relatividad de lo “obvio”… en las diferentes maneras de estar “presentes” y “ausentes”, pues como en ninguna otra época he sentido la cercanía de amigos a quienes no he visto físicamente desde hace varias décadas, pero que en estos meses no han dejado de escribirme cada semana, a veces cada día; amigos que creí perdidos y los he recuperado y a otros que la rutina los mantenía cerca pero este aislamiento me permitieron saber que no nos hacemos falta mutuamente. Ha sido un tiempo de lejanas cercanías y de cercanas y hasta definitivas lejanías.”

En la conexión virtual estuvieron amigos y familiares, gestores culturales, políticos, periodistas, acolitando la iniciativa de sus hijos Nazim, Juanita, Andrés y Dulce que como punto culminante fue la presentación de la obra “El regreso del fauno” en la que se retrata el pensamiento del eterno Juan F. Ruales.


Fuente: «“El regreso del fauno”, el libro político de Juan F Ruales hecho poesía». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 13 de octubre de 2021. Web. 13 de octubre de 2021.

Categorías: Ciudad