Emergencia sanitaria

Por primera vez en esta administración municipal se llevó a cabo una sesión de Concejo extraordinaria virtualmente, con el único objetivo de analizar la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional y en el cantón. “Si somos responsables con nosotros mismos, con nuestras familias y con la humanidad entera, saldremos adelante”, con esta expresión del alcalde Mario Conejo, empezó la sesión que fue transmitida en el facebook oficial de la Alcaldía.

Además, expresó su reconocimiento de gratitud con el personal municipal, “todos los días están expuesto a poder contaminarse”, añadió. Sin embargo, con la asistencia de todos los concejales a esta reunión virtual se constató el quórum.

Sin embargo, el orden del día estuvo establecido de la siguiente manera: la autorización del alcalde para que el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Otavalo adquiera pruebas de detección rápida de Covid-19 y sean entregadas al Ministerio de Salud Pública para ser utilizadas en el cantón.

Conejo explicó que una vez que se activó el COE Cantonal, se plantea presentar un informe al Concejo sobre las acciones de apoyo que están realizando. Asimismo, mencionó que han recibido algunas críticas sobre el agua, sobre este tema aclaró que los primeros días hubo situaciones emergentes y reconoció que todos los días hay rupturas de tuberías de agua potable.

La primera autoridad cantonal indicó que el consumo de agua en el cantón se ha quintuplicado “es obvio, porque todos estamos en casa y aprovechamos para hacer actividades, esto hace que el consumo haya aumentado y hay problemas de presión”. Confirmó además, que es un tema que se superará cuando termine la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Conejo también señaló que cuando renunció la exministra de Salud, conocieron que fue por falta de recursos económicos. Pese a ello, añadió que les ha preocupado y que con un fondo de emergencia, que al momento suma más de 200 mil dólares, se busca brindar ayuda. La idea, según el Alcalde, es usar estos recursos para comprar medicina y equipos de seguridad. Mario Conejo también planteó a los concejales que analicen el tema. “Si tenemos este fondo podríamos invertirlos en los rubros más importantes para garantizar la vida de los otavaleños”.

De la misma forma mencionó que tienen algunas limitaciones. Según Conejo no pueden comprar equipos o medicinas si no está aprobado por el Ministerio de Salud. Por su parte, la directora financiera Myrian Cisneros, que también se unió a esta reunión virtual, informó que de acuerdo al Cootad, les faculta realizar traspasos presupuestarios.


Fuente: «Fondos del Municipio de Otavalo se destinarían para ayuda ante emergencia». elnorte.com.ec. 28 de marzo de 2020. Web. 3 de abril de 2020.