Un equipo de investigación de la Universidad de Kioto ha descubierto un mecanismo por el cual el cáncer de páncreas, conocido como una forma de cáncer difícil de tratar, se vuelve maligno. Según una investigación publicada el 2 de junio en la edición digital del Journal of Clinical Investigation, ciertos genes regulan la expresión de proteínas que facilitan la propagación del cáncer.
El cáncer de páncreas es difícil de detectar en una etapa temprana y se propaga fácilmente a otros órganos como el hígado, con una tasa de supervivencia a cinco años de tan solo el 8,5 %, la más baja de todos los cánceres. Los cánceres de páncreas altamente diferenciados, que se asemejan mucho a la estructura y función de las células originales, tienden a responder bien a los fármacos contra el cáncer. Por el contrario, los cánceres de páncreas poco diferenciados o indiferenciados, cuyas células son muy diferentes de las originales, son altamente malignos y no se han establecido tratamientos eficaces para ellos.
El equipo de investigación comenzó analizando tejidos enfermos de pacientes con cáncer de páncreas. Descubrieron que muchos cánceres poco diferenciados e indiferenciados presentan niveles bajos de un gen, el Polibromo 1 (PBRM1), que regula la expresión de proteínas específicas. Posteriormente, compararon las tasas de desarrollo de cánceres poco diferenciados e indiferenciados en ratones modificados genéticamente para desarrollar cáncer de páncreas, en función de la presencia del gen PBRM1. Solo uno de los 16 ratones con PBRM1 desarrolló estos tipos de cáncer, mientras que los 20 ratones sin PBRM1 sí lo hicieron.
También descubrieron que PBRM1 regula la expresión de vimentina, una proteína que facilita la propagación o metástasis del cáncer a otras partes del cuerpo. En ratones sin PBRM1, los niveles de vimentina aumentaron, lo que resultó en la formación de cánceres poco diferenciados e indiferenciados. Esta misma relación se observó en casos de cáncer de páncreas en humanos. Posteriormente, los investigadores administraron fármacos para bloquear la expresión de vimentina en ratones que carecían de PBRM1 y observaron que los cánceres poco diferenciados se transformaron en cánceres altamente diferenciados y la metástasis disminuyó.
Con base en estos resultados, el equipo planea iniciar ensayos clínicos administrando inhibidores de vimentina a pacientes dentro de un año.
Akihisa Fukuda, especialista en gastroenterología y profesor asociado del Hospital Universitario de Kioto, quien formó parte del equipo de investigación, comentó: «Esperamos que esto conduzca a tratamientos eficaces para el cáncer de páncreas altamente maligno».
__________
Fuente: Nakamura, Sonoko. “Japan researchers uncover mechanism for worsening of hard-to-treat pancreatic cancer”. mainichi.jp. The Mainichi Shinbum, 4 de junio de 2025. Web. 4 de junio de 2025. Foto (r) 2005 John Hopkins Hospital.