Minga comunitaria

La mañana de este viernes 4 de junio, alcaldes, trabajadores y representantes de varios municipios del norte del país, entre ellos: Cotacachi, Ibarra, Mira, Huaca, Espejo, Bolívar, Montúfar, Cayambe y de los GAD´s Parroquiales de San Pablo y Pataquí, además de la Empresa Pública de Movilidad del Norte; participaron de la Minga “Randi Randi”, iniciativa municipal en la que juntos y de manera mancomunada, trabajaron en la obra: nueva Plaza Cívica Intercultural, de manera particular, en los edificios patrimoniales Jacinto Collahuazo y Los Portales.

“Nos sentimos gustosos de estar esta mañana aquí en el noble pueblo del cantón Otavalo, gracias a la invitación de nuestro colega el alcalde Mario Conejo. Nos encontramos con una brigada de trabajadores y equipo técnico que hemos venido a sumarnos a un esfuerzo mancomunado, a la minga Randi Randi de los municipios del norte, permitiéndonos unir esfuerzos para alcanzar objetivos importantes. Hoy estamos participando de la rehabilitación de esta plaza histórica para la ciudad y nos sentimos muy gustosos de ser parte y contribuir al desarrollo de nuestro hermano cantón de Otavalo”, manifestó Jhony Garrido, alcalde del cantón Mira.

Alrededor de 300 personas apoyaron en la minga, cumpliendo responsablemente con las pertinentes normas de bioseguridad. El evento tuvo un ambiente festivo, gracias al repertorio musical de la Banda Municipal de Otavalo y la presentación de varios artistas otavaleños.

Cabe destacar que el objetivo principal fue retirar el enlucido actual de las edificaciones, para recuperar la materialidad original de los muros, que es el ladrillo revocado, según informó en días pasados la directora de planificación del cabildo, Consuelo Pavón.

Por su parte, el alcalde del Valle del Amanecer, Mario Conejo, expresó que es importante trabajar de una manera más organizada, unidos todos en un solo esfuerzo, uniendo todos los recursos con que se cuenta, uniendo las capacidades técnicas, las capacidades humanas, las herramientas de trabajo y maquinaria pesada.

“Si nos unimos podríamos trabajar y crear acciones orientadas a encontrar soluciones a tantas necesidades que nuestros pueblos demandan. Estamos muy contentos y orgullosos de que los municipios del norte nos hayan acompañado, que hayan respondido a nuestra invitación. Seguros estamos, y será nuestro compromiso, que cuando los municipios hermanos nos necesiten en sus cantones, ahí estaremos para también colaborar con ellos.

Se espera que esta magna obra, conocida como Plaza Cívica Intercultural, esté lista para el mes de septiembre, de acuerdo a la planificación trazada por el personal técnico del municipio.


Fuente: «Minga festiva en Otavalo gracias a municipios del norte». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 6 de junio de 2021. Web. 7 de junio de 2021.