Proyecto Ecoñán

Con el objetivo de reactivar la economía y ordenar el territorio en el cantón, el Municipio de Otavalo trabaja en el proyecto de ecoruta no invasiva denominada “Ecoñan”, que se implementa en diferentes sectores alrededor del Lago San Pablo. Los avances se registran en la primera etapa del proyecto mismo que inicia desde Chicapán, parroquia de Eugenio Espejo hasta Cochapungo en la parroquia de San Rafael de la Laguna.

Felipe Jiménez, analista de proyectos del Departamento de Planificación del Municipio de Otavalo, explica que esta ruta ecológica se trata de un proyecto de ordenamiento territorial, que tiene la finalidad de generar un anillo de protección alrededor del Lago San Pablo y su flora y fauna.

El proyecto se contempla en cuatro fases, para la construcción de 18,7 km de vía aproximadamente. Al momento se trabaja en la primera fase que son 7,5 km, con una inversión valorada en USD150.000.

El proyecto es un trabajo conjunto con las comunidades San Rafael y Eugenio Espejo. Ellos son los que ponen la mano de obra, construyen y rescatan su cultura, y el Municipio de Otavalo aporta en el aspecto técnico y la dotación de materiales.


Fuente: «Otavalo retoma actividades para proyecto Ecoñan». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 1 de junio de 2021. Web. 2 de junio de 2021.