Wantiay. Ritual funerario

Wantiay. El ritual funerario andino de adultos en Cotama. Describe los rituales y las costumbres mortuorias, a partir de las propias vivencias y la interpretación de sus parientes mayores, dando mucha atención a los juegos «para alegrar las almas en el velorio de `cuerpo presente’ y los elementos de uso personal que les dejan en la tumba.

Eran las seis de la mañana de aquel 13 de Agosto de 1985, cuando llegó mi tía alarmada y llena de lágrimas en sus ojos. En breves momentos comprendimos lo que había pasado, mi abuelo había muerto. Inmediatamente mi mamá salió con rumbo a la casa del abuelo, y una vez allí, impotentes contemplamos la realidad. Mi abuelo yacía pálido y mi mamá y tía rompieron en un llanto incontenible.

En medio de lloros y lamentos fueron por agua al río cercano, en esa agua pusieron hojas de romero. Acto seguido desvistieron a mi abuelo, le soltaron el pelo hecho trenza y en medio del patio le bañaron. Mientras realizaban el baño, en medio de llantos le hablaban al muerto como si les escuchase y constantemente repetían en kichwa:

-¿Qué te ha pasado, papacito…?
-¿A dónde vas, papacito…?
-Levántate, papacito…
-¿Con quién hablaré ahora, papacito…?
-¿Quién me aconsejará, papacito…?
-¿Qué será de mí, papacito…?
-¿Quién me dirá siquiera: ven acá…?
-Despierta… Levántate, papacito…

Luego de varios minutos terminaron el baño del cuerpo y el cabello, cubrieron el cuerpo con una sábana blanca. Mi tía le peinó el pelo y nuevamente le hizo trenza, mientras mi mamá le vistió con la mejor ropa que mi abuelo había tenido.

Mientras le arreglaban, entre lamentos le hablaban a mi abuelo, diciendo:
-Irá viendo bien el camino…
-Mamita ha de estar allí…
-Nosotros todavía nos quedamos aquí…
-No estará triste…
-Si algo le hace falta avisará para enviarle con alguien…
-Ayúdenos a cuidar a nuestros hijos…
-No nos olvide…

«Este relato del que fui testigo directo y otros más que los vivo en la comunidad de Cotama, cantón de Otavalo, provincia de Imbabura, nos puede sintonizar con el mundo andino de cómo entendemos la muerte los pueblos originarios de la región septentrional del Ecuador».


Fuente: Cachiguango Cachiguango, Luis Enrique. facebook.com. Facebook, Ruku Otavalo, 23 de abril de 2021.