Club Riverton

Este año 2020 el Club Social Cultural y Deportivo Riverton celebra el Quincuagésimo Aniversario de Fundación. Fue creado del 18 de septiembre de 1970. Nos unimos a su celebración ofreciéndoles una reseña compartida por Jorge Alfredo Martínez, Presidente de la Institución.

El origen
Las primeras reuniones fueron en la “esquina del qué dirán”: Parque Central, esquina de las calles Bolívar y Juan Montalvo, luego en el Restaurante Camba Huasy, propiedad de Don Héctor Paredes y su esposa doña Bachita, padres de la fundadora Salomé Paredes. Cuenta que ahí recibían trato preferencial con los hervidos de vino. También se reunían en la casa de Iván Cisneros, esquina de las calles Juan Montalvo y  Modesto Jaramillo: un sitio estratégico para mirar y silbar a las chicas que salían del Colegio República del Ecuador.

Núcleo fundador
Manuel Aguilar,  Lizardo Aguilar, Iván Aguilar, Marco Aguilar, Edmundo Aguilar, Patricio Villalba, Marcelo Puente, Jaime Puente, Fausto Carrión, Marcelo Baquero, Héctor Guerra, Jorge Martínez, Gustavo Iza, Jorge Velasco, Edgar Valdospinos, Rubén Echeverría, Edgar Almeida, Angel Terán, Waldo Encalada, Luis Ayala, Cruz Elías Gómez, Domingo “Abedrabo” Encalada,  Jaime Torres, Eduardo Vega, Salomé Paredes, Manuel Almeida y Vinicio Bolaños.  Mención especial para: Hugo Ruiz, Patricio Villa, Fabián Chiliquinga,  Pablo Rueda, Polo Silva, Angel Maldonado quienes han mantenido una estrecha amistad desde los inicios. Además, Paúl Soto, Héctor Puente, Giovanny “Pituco” Landeta, Gustavo “Conejo” Encalada y René “Cuico” Guerra que se iniciaron haciendo los mandados y ahora son excelentes profesionales manteniendo el afecto de siempre.

A la par, el club festeja también la existencia de la barra “tracatra”, grito de guerra en las lides deportivas y entusiastamente compartido con los fieles hinchas.

Parados de izquierda a derecha: Pablo Rueda, René Guerra, Eduardo Vega, Marcelo Puente, Fausto Carrión, Patricio Villalba, Iván Cisneros, Lizardo Aguilar, Marcelo Baquero, Héctor Puente y Vinicio Valdospinos.
Agachados en el mismo orden: Milton Guano Almeida, Jorge Velasco, Héctor Guerra, Carlos Almeida, Fabián Chiliquinga, Jorge Martínez, Edgar Almeida, Jaime Torres, Julio Fuentes y Jaime Cisneros.
FOTO © Jorge Martínez Andrade

Personería jurídica
Como entidad jurídica fue reconocida el 20 de junio de 1983 por el Ministro de Deportes, Economista Claudio Malo González. En el Registro Oficial  consta con el número 531 del día 6 de agosto de 1983 y en ella constan socios fundadores deportistas como: Wilfrido Arteaga, Franklin Mora, Hernán Puente, Héctor Paredes Montalvo, Sixto Ruiz, Galo Molina, Fernando Ortiz, Marcelino Herrera, Darwin Jaramillo, Wilson Proaño, Patricio Zaldumbide, Julio Fuentes, Armando Jaramillo y Segundo Sierra que siempre serán recordados como elementos fundamentales de esta noble entidad.

Por la década del 2000, Otavalo como todo el deporte nacional tuvo etapas difíciles al haber inconvenientes con el futbol amateur que era la base de los clubes. Esto le quitó brillo a los torneos locales, restó importancia por ende a sus protagonistas y puso una pausa que obligó a cambios sustanciales desde el Ministerio. En la década 2010 por disposición ministerial todos los clubes deberían actualizar sus estatutos,  debían definirse como: 1) formativos, 2) recreativos barriales o, 3) desaparecer. 

El 21 de diciembre del 2015 es refundado como “Club Deportivo Básico Barrial y  Parroquial Riverton Jr”. 

Colores del uniforme
Los colores fueron desde el comienzo rojo y blanco. El uniforme alterno incluye el color negro entre ambos colores.

¿Por qué Riverton?
En esos años las noticias mencionaban frecuentemente las actuaciones de elencos como River Plate en Argentina y Everton en Inglaterra. Incluso, Iván Aguilar con sus compañeros había formado un equipo de baloncesto llamado precisamente River Plate. Para evitar confusiones y tener un nombre original se fusionaron los nombres de ambos equipos y resultó “Riverton”, nombre con el cual existe hasta la actualidad.

Actividades socio-culturales
En el área cultural el club impulsó la participación de grupos musicales propios de la época de los años 70. Grupos folklóricos con Gustavo Iza, Cruz Elias Gómez, Héctor Guerra. Incursionaron también en la presentación de obras de teatro con Eduardo Vega, Cristina Guerra, Patricio Villalba, Eva Ormaza y otros.

En el aspecto social ha contribuído en todos las aspectos de la vida otavaleña, siendo lo más representativo el apadrinamiento de muchas candidatas a Reina del Yamor, siendo distinguidas entre ellas: Soraya Esparza en el año 1980 y la última, Dalila Soto en el año 2018.

Miembros destacados
Sería imposible nombrar a todos, pero es necesario mencionar a futbolistas que jugaron por Riverton y han destacado en el deporte profesional: Andrés Chicaiza, quien fue campeón de futsal infantil en el año 1993 junto a Edmundo Aguilar Jr., Bruno Espín, Patricio Pérez Jr., René Endara, Diego Aguilar, Lenín Iza, José Paredes, Iván Cisneros Jr. Andrés Gavilanez, Lizardo Aguilar Jr., Rolando Aguilar y Jorge Martínez Jr.

Armando Jaramillo, quien jugó en el Deportivo Quito en los años 1975-1979. En baloncesto Vinicio Bolaños y al momento la más representativa es la actual capitana de la Selección del Ecuador, Dayana Salcedo. 

También fueron jugadores destacados como: Nelson Montenegro, Wilson Méndez, los hermanos Pepe y David Garzón, “coreano” Guerra, quienes defendieron a la provincia en las selecciones y destacaron en el naciente fútbol profesional imbabureño. También hay que recordar al Dr. Antonio Carrasco quien fue presidente de la entidad  y que con mucho profesionalismo acompañó a la institución en todas las lídes deportivas.

Marcelo Puente en representación de la entidad llegó a dirigir la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo y luego la Asociación de Fútbol Amateur de Imbabura en los  años 1990. Cristina Guerra ejerció el cargo de Tesorera de la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo en los años 2004 al 2008.

FOTO © Jorge Martínez Andrade

Última década
En el año 2013, como cabeza visible del club, Jorge fue invitado al proyecto de formación de la Liga Barrial San Luis. Consultó con varios compañeros pero no hubo una respuesta concreta que pueda ayudar a integrarse a la naciente Liga. Fueron momentos difíciles, incluso se agradeció la invitación informando que no tenía un equipo para participar. 

En esos momentos cruciales aparece un pariente de Jorge, Edmundo “zandokan” Martínez para hacerle una propuesta: En el barrio Yanayacu había un equipo competitivo y se ofrecían a jugar a cambio de los uniformes. Con la ayuda de Héctor Guerra y Patricio Villalba se logra el objetivo. El club se ubica entre los mejores y obtuvo la representación de Otavalo en el torneo Interligas de la Provincia de Imbabura.

Club Riverton 1979. FOTO © Jorge Martínez Andrade

Al año siguiente participa con deportistas propios de la cantera, la nueva generación del club. Entre ellos: Jhonatan Cisneros, los hermanos Kraljevic, Cristian Guerra, Juan Martínez, Juan Flores, Franco Carrillo, Pato Garcés, Frank Puente, “coreano” Guerra y otros que han sido el soporte en esta nueva etapa.

FOTO © Jorge Martínez Andrade

Después de jugar en la Liga San Luis, el club fue requerido para formar la nueva Liga Barrial,  “Valle del Amanecer”. Ahí se oficializa su nueva etapa con el reconocimiento jurídico y destacándose  en todas las actividades en las que se ha incursionado.

Riverton Campeón Categoría Master.
Foto © Jorge Alfredo Martínez

Historial deportivo
El Club Riverton ha estado siempre en los primeros lugares a lo largo de los 50 años.  Posee muchos títulos locales, provinciales y en varias disciplinas como fútbol Senior, Master, Baby fútbol, Fútbol Salón. Baloncesto damas y  varones. Al momento ostenta el Bi-campeonato en Fútbol Salón (2017 y 2018) y han disputado etapas importantes a nivel de Imbabura. En el torneo master, naciente disciplina barrial (sub 40) el título logrado en el año 2016 con aporte importante de César Santamaría y protagonistas en todos estos años.

Club Riverton Campeón 1981. Categoría Senior.
Parados de izquierda a derecha: Manuel Almeida, Edmundo Aguilar, José Garzón, José Negrete, Hugo Ruiz, Vinicio Bolaños, Gustavo Iza, Patricio Zaldumbide, René (cuico) Guerra, Armando Jaramillo.
Agachados: Cáceres, Patricio Villa, Marcelo (loco) Puente, David Garzón, Fabián Chiliquinga, Marcelo Meza, Edison Zaldumbide, Cosme Negrete.
FOTO © Jorge Martínez Andrade

Baloncesto
Años dorados en sus inicios, cuando el baloncesto se realizaba en la cancha del colegio Jacinto Collahuazo, Mercado 24 de Mayo y se ganó títulos inolvidables entre ellos venciendo a la Agrupación Junior III.

Club Riverton Campeón de Baloncesto, Categoría Master.
FOTO © Jorge Martínez Andrade

En el coliseo Francisco Páez, uno de los títulos muy recordados es ganar en la final a la Generación 77, con Roland Ponce como refuerzo y el aporte dirigencial de Stefko Kraljevic. 

FOTO © Jorge Martínez Andrade

Numerosos son los títulos a lo largo de los 50 años en el baloncesto categorías Master y senior varones y mujeres. Varias sub-campeonatos provinciales. Con un poco más de esfuerzo el representar a Imbabura a nivel nacional no es una quimera, Agradece la labor incansablemente de Cristina Guerra y Danilo Martínez, esposa e hijo de Jorge. 

FOTO © Jorge Martínez Andrade

Partidos inolvidables
El partido final en el año 1981, frente al eterno rival, San Sebastián, que en esa época estrenaba el título de Campeón Nacional Amateur. Fue un cotejo con estadio lleno pero que se jugó en dos fines de semana debido a  incidentes en el partido definitorio. Casi todo el segundo tiempo el Riverton jugó con ocho jugadores y el equipo rival con diez. A pesar de la desventaja numérica, el triunfo fue para el Riverton por un marcador de 2-1. El título de goleador fue para Armando Jaramillo con 16 goles.

Otro cotejo que se recuerda siempre es el que se jugó en Pasto. Invitados por el Deportivo Pasto ahora en el fútbol profesional colombiano, el partido fue transmitido en directo por Radio Otavalo. Marco Chicaiza (gerente propietario) señalaba que era la primera vez que trasmitían a nivel internacional junto a Raúl Mora. Riverton ganó  el partido por dos goles a cero, tantos logrados por Nelson Montenegro y Patricio Zaldumbide.

La institución ha recibido reconocimientos de varias entidades, entre ellos por el aniversario de los 25 años por parte de la Ilustre Municipalidad y recientemente, por parte de la Liga Valle del Amanecer, matriz del deporte otavaleño.

Producto de la casualidad, el festejo de las Bodas de Plata en el año 1995 y el festejo de las Bodas de Oro en 2020, la Presidencia ha recaído en los hombros de Jorge Alfredo Martínez.

La vieja guardia en la actualidad. FOTO © Jorge Martínez Andrade

El Club Riverton es unos de los clubes más antiguos de la Ciudad de Otavalo que aún se mantiene en actividad. Auguramos una vida venturosa y esperamos que el Club Riverton Jr. continúe por la senda del triunfo haciendo quedar bien a Otavalo como lo ha hecho desde su fundación, 50 años atrás. Felicidades!


Fuente: Martínez, Jorge Alfredo. Comunicación personal, 8 de septiembre de 2020.