Rectora de la Unidad Educativa Otavalo

Con 30 años de servicio a la educación Margot Cifuentes se convierte en la primera mujer rectora de la Unidad Educativa Otavalo. Durante los 74 años de vida institucional la entidad estuvo comandada por hombres, pero Margot logró romper esa barrera. Es una persona bilingüe, pues habla el kichwa y el inglés. Margot es licenciada en Ciencias de la Educación, tiene una maestría en Liderazgo Educacional y Resolución de Conflictos, además, cuenta con un doctorado en Pedagogía.

Tiene 54 años y cuenta que la institución era netamente para varones, pero con la nueva ley se garantizó el derecho y la accesibilidad de todas las mujeres.

Inició con las labores educativas en la Unidad Educativa Pedro Maldonado, de San Rafael de Laguna, donde también fue rectora por 12 años aproximadamente, después pasó a la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo y ocupó ese mismo cargo durante cuatro años.

Característica. “Las mujeres estamos aptas para estar en cualquier espacio”. Mar-got contó que le satisface demostrar que la mujer está preparada para demostrar al mundo la capacidad que tienen.

Una particularidad que le sigue llamando la atención, es que cuando le llega un oficio lo direccionan al ‘señor rector’. “Esperaría que se acuerden que ya es una rectora”, dijo y agregó también que todavía existe machismo.

“Deben tener en cuenta que una mujer a pesar de la sensibilidad, tenemos un carácter que sí amerita y sabe confrontar cualquier tipo de conflicto sin ningún miedo e inseguridad, porque para eso estamos preparadas”, añadió.


Fuente: Bravo Pineyros, Melissa. «Rectora de la U.E Otavalo: ‘Soy muy feliz en mi trabajo’. elnorte.ec. 16 de noviembre de 2019. Web. 21 de noviembre de 2019.