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Cursos de Kichwa

El Municipio de Otavalo, a través de su dirección de gestión de desarrollo social, educación y cultura; inauguró cursos de formación sobre la revitalización del idioma, historia, cultura y cosmovisión del Pueblo Kichwa Otavalo. Estos talleres que contaron con gran acogida por parte de la ciudadanía, estarán en actividad durante 10 semanas.

“Comentarles que hemos tenido una alta demanda de ciudadanos para participar de estos cursos. Hemos inaugurado los niveles básicos e intermedios. En su primera etapa estos talleres estarán habilitados hasta finales de septiembre”, informó Ricardo Meneses, analista de cultura del GAD Municipal de Otavalo.

Como ya lo expuso el funcionario municipal, al momento, los estudiantes inscritos cursan los niveles básicos e intermedios. No obstante, cuando terminen su capacitación, se implementará el curso avanzado, para que los mismos participantes continúen con su preparación académica, referente al idioma kichwa principalmente.

“En el mes de octubre, una vez que se termine con esta primera etapa, vamos a iniciar nuevamente con una segunda etapa, con los mismos integrantes y quienes deseen sumarse para un nivel más avanzado”, agregó Meneses.

Vale destacar que estos talleres son dirigidos para toda la ciudadanía en general, no sólo para kichwa hablantes. Al respecto de ello, el analista de cultura de la municipalidad, dijo que la intención del cabildo es que toda la población otavaleña forme parte de estos procesos, tomando en cuenta que el cantón es considerado como la capital intercultural del país.

Los cursos se desarrollan por 2 horas diarias, dos días a la semana. En la primera se dicta todo lo referente al idioma kichwa, mientras que en la segunda se tratan temas vinculados a la cultura, cosmovisión e historia del Pueblo Kichwa Otavalo.

A decir de Meneses, estos aspectos promueven la interculturalidad en el cantón, lugar en donde conviven los pueblos afroecuatoriano, índígena y mestizo.

Por el alta demanda de participantes, la organización abrió 4 paralelos, 2 para el nivel básico y 2 para el intermedio, mismos que se desarrollan en la Unidad Educativa Valle del Amanecer.

En cuanto a la aprobación de los cursos, los estudiantes deberán hacerlo con el 80% mínimo de asistencia, además deberán superar con éxito cada una de las evaluaciones que se tomen. Al final recibirán el correspondiente certificado avalado por el GAD Otavalo.

125 personas se inscribieron en primera instancia en los talleres, sin embargo, varias más no alcanzaron a hacerlo, motivo por el cual, el municipio habilitará un nuevo curso básico, para que los interesados puedan acceder a él. “Este nuevo curso se va a ejecutar los días sábados y domingos en horario de 14:30 a 16:30”, explicó el representante municipal.


Fuente: «Implementarán nuevo curso de kichwa por alta demanda». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 31 de julio de 2021. Web. 3 de agosto de 2021.

Los Portales sin techo

Los fuertes vientos registrados en el cantón durante el jueves 22 de julio, causaron varios destrozos en diferentes sectores urbanos, entre ellos, la ruptura de una sobre cubierta provisional colocada sobre los techos de Los Portales, lugar en donde se construye actualmente la Plaza Cívica Intercultural de Otavalo.

Este fenómeno se pudo apreciar a través de un video publicado en redes sociales, donde claramente se observa cómo la fuerza de la naturaleza se lleva consigo las hojas de zinc, mismas que cumplían la función de evitar el contacto directo de la lluvia con los antiguos tejados del lugar, los cuales se encuentran visiblemente desgastados.

“La sobre cubierta de zinc fue colocada a inicios de febrero, justamente por solventar el problema de las lluvias, como medida provisional. Es necesario mencionar que en la tercera etapa de construcción de la Plaza Cívica, actualmente estamos en la primera etapa, se realizará la recuperación de los portales y la cubierta”, explicó Émerson Conterón, director de obras públicas del GAD Otavalo.

El incidente, si bien no ocasionó pérdidas humanas, pudo haberlo hecho, ya que en el lugar trabajan algunos maestros albañiles de la municipalidad, además de dueños de locales comerciales, sin mencionar a los moradores o transeúntes que a diario transitan por este sitio.

“Estaban ahí trabajando los señores de las pilastras, si la cubierta en lugar de volarse para atrás se venía para adelante hubiera habido un accidente más grave, y ahorita estaríamos lamentándolo”, dijo Antonia Gómez, comerciante del sector.

Construcción Plaza Cívica
La construcción de la Plaza Cívica Intercultural de Otavalo tiene un considerable retraso en su ejecución. En este sentido, ciudadanía y autoridades han expresado su descontento al respecto de este tema, tal es el caso del concejal José Quimbo, quien en entrevista con ENTV, canal digital del Grupo Corporativo El Norte, manifestó que en primera instancia estaba prevista entregarla en mayo pasado, de acuerdo a lo dicho por el propio coordinador de la obra. Sin embargo, es evidente que la cristalización de este nuevo sitio turístico del cantón, se ve aún lejana.

“Estamos aquí abandonados con la obra paralizada, la cual ya tenía que acabarse este 15 de julio, que nos iban a inaugurar nos dijeron hace tiempo, pero nada. Será para el otro año. Yo no entiendo por qué se detiene, porque en las socializaciones que nos han hecho decían que había USD 1 millón 450 mil que costaba la Plaza Cívica. Ahora no entiendo cuál es el problema que no agilitan”, expresó Gómez, quien lleva aproximadamente 30 años laborando como comerciante en los bajos de la Sociedad Artística.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario municipal, Émerson Conterón, la ráfaga de viento acontecida el jueves, es algo muy inusual. “Estamos hablando que la última ráfaga de viento fue registrada con estas magnitudes, de casi 45 km/h, hace 5 años.

De manera inmediata obras públicas atendiendo a la emergencia dispuso al personal de cuadrilla en colaboración con el personal de la unidad ejecutora de la Plaza Cívica, la recolección de lo que quedó de la cubierta. La decisión ha sido no volverle a colocar hasta que este tema climático se normalice, porque entendemos que las ráfagas continúan”.

Adicionalmente, se comunicó que en el techo donde reposaba la cubierta afectada, se realizará una pequeña intervención para evitar filtraciones de agua.


“Lo que el viento se llevó, versión Los Portales». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 22 de julio de 2021. Web. 25 de julio de 2021.

Ponchos en Otavalo

Miguel Pineda lleva tejiendo ponchos de lana de oveja desde hace medio siglo. El artesano, de 66 años, utiliza un telar manual, que heredó de José Antonio Córdova, su abuelo materno. El taller, ubicado en la parroquia de San Roque, cantón Antonio Ante, es uno de los últimos de la provincia de Imbabura que mantiene la tradición de elaborar manualmente esta tradicional prenda de vestir. 

El poncho, de color azul marino, es un artículo que identifica a los indígenas de Otavalo. El vestuario se complementa con pantalón, camisa, alpargatas, de color blanco, y un sombrero de paño negro o blanco.

Según varios cronistas, el poncho que utiliza la mayoría de kichwas de la Sierra fue impuesto durante la Colonia. El color y la forma del poncho, que diferenciaba a una comunidad de otra, se fue heredando hasta la actualidad. Así el pueblo Kayambi usa el poncho rojo. Los saraguros y salacas, negro. Y, los otavaleños azul marino o negro.

Según Luzmila Zambrano, administradora del Museo Otavalango, en ese lugar hay fotografías de 1868. Las gráficas permiten observar que en ese año los indígenas ya utilizaban el poncho. Sin embargo, estas primera prendas, a diferencia de las actuales, no tenía cuello. Es por ello, que los tejedores de esta prenda son apreciados. Pineda es uno de ellos.

Desde cuando era niño, aprendió a cardar, hilvanar y urdir la lana de borrego con la que se entreteje esta manta de forma rectangular. Esta especie de capa, con un ojal en el centro para pasar la cabeza, debe colgar desde los hombros hasta abajo de la cintura. Así lo establece la costumbre otavaleña.

José María, padre de Pineda, que ahora está retirado, le enseñó los secretos del oficio. Recuerda que siempre le decía que se necesita un hilo fino y bien teñido, para obtener un poncho de alta calidad.

Una habitación de la casa de Pineda funciona como taller. Su esposa Rosa María Yamberla le ayuda a preparar las hebras que ahora vienen desde Cañar. Mientras que, su hija María Tránsito Pineda ya le toma la posta. Ella domina el telar de callúa. Así se denomina a esta herramienta que se ata desde un madero hasta la cintura.

El utilizar el poncho también tiene sus secretos. Como anécdota, José Ruiz, vecino de Peguche, asegura que si se viste la prenda antes de que salga el sol, el poncho permanece fresco todo el día. De caso contrario, es casi insoportable por la concentración del calor.

En Otavalo los adultos mayores acostumbraban a contratar la confección de su prenda a la medida. El tamaño del poncho va de acuerdo con la estatura del cliente. Si es alto, explica Pineda, debe medir 1 m de alto por 72 cm de ancho. Sin embargo, la medida más común en los kichwas otavalos -quienes son de estatura mediana- es de 91 cm por 72 cm.

En la comuna vecina de Ilumán, en el cantón Otavalo, la familia de José de la Torre conserva como un tesoro los últimos ponchos que elaboró este artesano.  Este kichwa, de 79 años, colgó el telar porque ya no le daban las fuerzas para entrelazar las lanas. Ahora se dedica al pastoreo de vacas y ovejas. 

Su hija, Miryan, explica que su progenitor se encargaba de comprar la lana en los mercados de Otavalo. También, era especialista en el proceso de tinturado y la confección. Como la mayoría de artesanos aprendió las técnicas mediante la tradición oral, que se transmite de padres a hijos.

Una de las razones para que los tejedores de ponchos de Otavalo estén en desaparición es que las nuevas generaciones dejaron de lado estos atuendos.No por desprecio a la tradición. Más bien, los niños y jóvenes dejaron de usar los ponchos de lana por los altos precios. Luzmila Zambrano asegura que una de estas prendas, que tiene un color a un lado y otro tono al otro (doble cara), bordea los USD 1 000. Un sencillo oscila entre USD 300 y 500. Es por ello, que ahora los chicos prefieren usar imitaciones de tela azul o negra.

En el Museo Otavalo se exhiben siete ponchos con diferentes tejidos. Zambrano explica que hay el ‘chulla’ (una cara), el doble cara y los multicolores. Sea a como sea, este traje es el atavío principal que visten los hombres para asistir a ceremonias como bautizos, matrimonios, velatorios. Los kichwas denominan a la ropa tradicional, como traje de gala, en la que resalta el poncho.

En comunidades como Peguche también se revitaliza su uso. En el marco del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, en español), que se realiza en los días de Carnaval, se desarrolla el Runakay (“Yo soy”). Se trata de una celebración pensada para revalorizar la identidad de los kichwas otavalos. Por eso, entre los elementos infaltables de la fiesta están la vestimenta, la música y la gastronomía indígenas.


Fuente: Rosales, José Luis. «El poncho no pasa de moda entre los Otavalo». elcomercio.ec. Diario EL COMERCIO, 29 de diciembre de 2015. Web. 18 de julio de 2021.

Renovación Sala de Velaciones

La tradicional sala de velaciones del Sindicato de Choferes del cantón Otavalo, fue remodelada para uso de los socios de la entidad y ciudadanía en general, por parte de la administración actual, correspondiente al periodo 2019 – 2022. La obra que consistió de una adecuación total, ya fue entregada satisfactoriamente por la empresa contratista a los directivos del organismo, luego de varios meses de trabajo.

“El 24 de junio, aprovechando el día del conductor profesional en el Ecuador tuvimos la grata satisfacción de entregar a los socios de la institución y a la ciudadanía en general de nuestro cantón la sala de velaciones completamente culminada, al servicio de los otavaleños”, dijo Ángel Hinojosa, secretario general del Sindicato de Choferes del cantón Otavalo.

Los trabajos realizados en la edificación cambiaron visiblemente su aspecto, por una infraestructura más moderna. Estas mejoras fueron ejecutadas tanto en la parte exterior como interior.

“Los trabajos de remodelación nosotros no los recibimos ni siquiera en obra negra. Después se tuvo hacer trabajos de enlucido, impermeabilización, aumento de gradas, pegado de porcelanato y adecuaciones internas de la sala de velaciones para que quede de la mejor manera. Creo yo, sin temor a equivocarme, y sin menospreciar al resto de salas de velaciones, es una de las mejores de la provincia de Imbabura”, agregó Hinojosa.

En cuanto al monto de inversión designado para la obra, el secretario general manifestó que fue de USD 65 mil. “Todo esto se realizó en conjunto con el Comité Ejecutivo, a pesar de haber tenido en nuestra administración dos años muy difíciles, producto de la pandemia. Sin embargo hemos puesto todo el esfuerzo, cariño y dedicación para que se culmine con éxito”.

Como es de conocimiento público, los velorios “normales”, como se los conocía anteriormente, no pueden todavía ser realizados por motivo de la pandemia mundial por el Covid19. Sin embargo, de acuerdo a disposiciones emitidas por los COE´s nacional y local, se pueden velar a personas fallecidas por causas varias, excepto por coronavirus, con las correspondientes medidas de bioseguridad.

“Nuestra sala de velaciones ya prestó el servicio a dos personas fallecidas en la ciudad de Otavalo. Está completamente al servicio de la ciudadanía. Siempre con el aforo del 30% como lo manifiesta el COE nacional y el COE cantonal. Tenemos también las medidas de bioseguridad.

Nosotros hemos adecuado una zona de desinfección, ahí tenemos unos dispensadores de alcohol automáticos, entre otras cosas, para la seguridad de quienes ocupen la sala de velaciones”, explicó Hinojosa.

La nueva sala de velaciones tiene una capacidad de 200 personas, pero por temas del aforo permitido, podrán ingresar 60 usuarios, quienes deberán acudir con sus respectivas mascarillas y respetar la distancia.


Fuente: «Sindicato de Choferes de Otavalo cuenta con una de las mejores salas de velaciones de la provincia». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 15 de julio de 2021. Web. 16 de julio de 2021.