Deterioro de Los Portales

Tras la socialización por parte del Municipio a los moradores y frentistas del Barrio Los Portales para dar a conocer las fechas y los procedimientos a seguir para la realización de la Plaza Cívica, se tratan algunos puntos importantes para el desarrollo íntegro de la labor.

Fechas y ejecución del proyecto
Según la socialización realizada el proyecto tendrá una duración de 7 meses en donde la municipalidad y el barrio se han coordinado para que no exista afectación en las dos partes, por lo que también se ha manifestado que el acceso a los portales no será obstruido.

En cuanto a las calles colindantes Modesto Jaramillo, Juan Montalvo y García Moreno, tampoco cerrarán a la circulación pero es indispensable utilizar estas vías de acceso para la entrada a maquinaria y otras razones por lo cual se generará una afectación de un mes en cada calle, pero esto cuando el proyecto ya esté más avanzado.

Espacio Arquitectónico Patrimonial
Parte de la infraestructura arquitectónica patrimonial del portal se encuentra deteriorada por un conato de incendio y las lluvias por lo que existe preocupación de los dueños de este espacio por algún siniestro por lo que piden al Municipio se realicen las gestiones pertinentes al Instituto Nacional de Patrimonio para que este pueda intervenir en la estructura.

“Cuando salió el mercado entro maquinaria pesada para sacar el concreto y hierro del sector por lo cual hubo mucha vibración, agitación y golpes que rompieron el concreto y no se destruyó esa parte, existe esa salvedad” menciona David Andrade, presidente del Barrio Los Portales.

Por su parte el Municipio espera respuesta del Instituto de Nacional de Patrimonio Cultural para la autorización y remover las tejas de la zona afectada y realizar el procedimiento respectivo sobre el material patrimonial.

De igual forma ya se han ejecutado estudios sísmicos en el sector y los resultados de ese informa indican que estas infraestructuras afectadas no corren riesgo, debido a que habrá una intervención mínima.
Esta obra fortalecerá el desarrollo social y permitirá reflejar el campo cultural, histórico y tradicional.


Fuente: «Preocupación por el deterioro en Los Portales de Otavalo». Diario EL NORTE, 18 de diciembre de 2020. elnorte.ec. Web. 19 de diciembre de 2020.