1) A pesar de las creencias comunes y la literatura popular que tratan los idiomas quechuas como un solo idioma, no son más un solo idioma al igual que el italiano, el francés y el portugués son un solo idioma latino.

2) El kichwa o quichua de las tierras altas ecuatorianas es un idioma distinto de todas las formas de quechua peruano, boliviano, argentino, colombiano y kichwa de las tierras bajas.

3) Las lenguas quechuas son habladas por entre seis y ocho millones de personas. Sin embargo, la idea errónea común de que estos idiomas son un solo idioma también conduce a la idea errónea de que el quechua / kichwa está bien documentado.

4) La mayoría de estos idiomas están disminuyendo rápidamente en uso. Como resultado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluye el quechua en su lista de idiomas en peligro de extinción.

5) En 2017, las variedades de tierras altas ecuatorianas Kichwa se convirtieron en el foco de un importante proyecto de documentación de video por primera vez. Este proyecto está liderado por Simeon Floyd en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y está financiado por el Programa de Documentación de Idiomas en Peligro (ELDP).


Fuente: Martinez, Raul. 2019. “The Verbal Art of Kichwa Reclamation”. anthropolgy-news.org, 19 de septiembre de 2019. DOI: 10.1111 / AN.1265. Web. 20 de

Categorías: Lenguaje