Pruebas rápidas de covid-19

Con la firma de convenio de cooperación la municipalidad de Otavalo recibió por parte de la empresa Unacem, 1.000 pruebas rápidas para la detección de Covid-19, las cuales serán entregadas a la Dirección Distrital de Salud. El alcalde Mario Conejo señaló que gracias al compromiso de Unacem, han podido desarrollar varios proyectos en beneficio de la población.

En su intervención Conejo también aseguró que el sistema de salud no está en la capacidad de poder enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero señaló que “hay un gran esfuerzo por parte del personal de salud. Se evidencia un el compromiso y la vocación, pero no cuentan con los recursos necesarios comenzando por la ropa de seguridad…”, dijo el Alcalde.

La primera autoridad cantonal comentó que se trabajará con el Ministerio de Salud, para hacer un seguimiento a los cercos epidemiológicos que se generarán cada vez que se registren nuevos casos.

Conejo agregó que existe un vacío en estos procesos, “el personal del Ministerio hace lo posible, yo creo que las autoridades nacionales no están cumpliendo con su responsabilidad, el problema es que la salud realmente no está recibiendo los recursos que se necesitan para luchar contra esta emergencia”. Además, indicó que entre los procesos se identifican los contagios, se crean los cercos epidemiológicos y por las limitaciones no ha sido posible, ya que se necesita control policial y del sistema de salud.

Pero a la misma vez manifestó que con un grupo de médicos que hablan el kichwa se conformó una brigada, con la finalidad de hacer un trabajo con las personas contagiadas aplicando estas pruebas.


Fuente: «1 000 pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19 en Otavalo». Diario EL NORTE, 27 de mayo de 2020. elnorte.ec. Web. 29 de mayo de 2020.